Angel Moraza Ruiz con Enrique Suarez Alba pintando al natural. Imagen: Colección Artium
Como ya adelante en mi anterior artículo una de las funciones de nuestros museos es difundir y dar a conocer a artistas significativos y más concretamente y con mayor razón, a los nuestros, a los de nuestra tierra. Me comentaba un comisario francés hace cosa de dos semanas en mi última visita a la Tate Modern, en Londres, conocedor de la obra del Grupo Pajarita que la calidad de las obras era tal que si fueran franceses estarían con una sala permanente en el Louvre. Pues bien los “técnicos” de los museos de Álava, llamase Artium o Bellas Artes de Álava parecen opinar lo contrario. Ya comenté lo del Artium, según su director el Grupo Pajarita no es objeto de ese museo y además no poseen obra, pésima excusa y a los de Bellas Artes, donde sí existen obras, las tienen secuestradas y ocultas al público. Sólo conozco una muestra que se hizo hace 13 años y a la cual contribuí con varias obras de Angel Moraza Ruiz. Desde entonces nada ni antes ni después.
Me cuenta la “técnico” responsable del Museo de Bellas Artes de Álava que solo hacen una exposición al año. Le comento sobre la efemérides del 100 aniversario del nacimiento de Angel Moraza Ruiz, una excusa perfecta para sacar los fondos. Respuesta no hay intención de hacer nada, supongo por aquello de las prioridades. Yo me pregunto por qué no valoran, apoyan y difunden a aquellos artistas que marcaron un hito en la vanguardia alavesa rompiendo el academicismo de Diaz Olano, al cual le van dedicar una monográfica en breve. ¿Por qué otros técnicos foráneos si valoran el “fauvismo” de la pintura de A. Moraza Ruiz y ellos no? ¿Son ellos más papistas que el Papa? Creen Vds que estos “técnicos” cumplen con su labor de difundir a nuestros artistas? La respuesta está en el viento como la canción de Bob Dylan.